Universidad Anticapitalista en el Estado Español. Preparados para los cambios.

Emilio Téllez

uni2

Otro inicio

La sexta universidad de verano anticapitalista es un iniciativa de la sección de la IV internacional (SU) en el Estado Español que no ha dejado de crecer año tras año, ya que Anticapitalistas ha tenido el acierto de llevar los debates de la izquierda a sectores cada vez más amplio a través de este evento, debates vivos que no se quedan en la simple formación política de pequeños grupos militantes, sino que popularizan y abren la discusión a todos aquellos que tienen la inquietud de avanzar en la propia formación y en el debate estratégico. Además, esta Universidad nos dice mucho respecto de la concepción de organización política y de clase que están desarrollando: una organización política para la lucha por el socialismo en el siglo XXI que se renueva con el movimiento social real, con el movimiento de clases real, donde es éste el que le marca los debates y los pasos a las organizaciones anticapitalistas.

Vivir la experiencia del 15-M y posteriormente la inmensa experiencia de PODEMOS han sido influencias decisivas para la modificación de estrategias de lucha en las que ha desembocado la sección española de la internacional. Como decía François Sabado en el mitin de cierre: «en la historia de la izquierda no se había visto una velocidad tal en las mutaciones de una organización en un período tan corto con el objetivo de enfrentar los retos del momento sin perder su esencia anticapitalista».

Debates con el populismo

La universidad de verano es una iniciativa también para abrir una discusión sobre una orientación específica dentro de PODEMOS, la del sector crítico, del cual es parte fundamental Anticapitalistas, aunque no sólo resida en ellos este epíteto. El debate de una tradición como Anticapitalistas con la dirección actual de PODEMOS ha sido en ciertos momentos muy duro, pero la riqueza de una corriente que al mismo tiempo ha podido heredar y sostener el hilo rojo de la hipótesis comunista, el hilo violeta de la lucha feminista y el hilo verde de la lucha ecologista, así como el rescate de los aprendizajes de los nuevos movimientos de clase no puede ser vencida tan fácilmente y, aunque desde que el proyecto empezó a despuntar se les intentó aislar, estigmatizar y hasta aplastar, los compañeros han resistido y se han fortalecido.

Este debate se intentó ocultar entre lo desbordante de los actos masivos y en la aparición mediática y sobre todo en la transición de PODEMOS de un movimiento social vivo a un partido electoral más tradicional y verticalizado, este debate se dio como guerra desigual en el terreno político pero que en realidad era (o debía ser) una batalla política en el terreno de las ideas. Lo que en un principio se presentó como la parte auténtica de la organización y la parte externa que supuestamente quería apoderarse del control de esta (Izquierda Anticapitalista) ahora se presenta cada vez más claro como los que han renunciado a los fundamentos iniciales de PODEMOS enfrentados a quienes quieren recuperar el espíritu del 15-M y del proyecto original y plebeyo dentro de PODEMOS.

La diferencia se podría expresas quizá más esquemáticamente como populismo y anticapitalismo. Dos proyectos dentro de PODEMOS, dos almas del partido, que en el nivel teórico en realidad se atraviesan. Las y los organizadores de la universidad saben de la importancia del debate, es por ello que han dedicado un día entero y varios talleres para desarrollar esta discusión política, pues en la Universidad se respira un aire de apertura teórica e ideológica, donde se invita a participar en la formación a lo más duro del althusserianismo español y al mismo tiempo se analiza el papel de la música en los cambios sociales; se habla sobre animalismo y sobre las ondas largas del capitalismo.

Parafraseando a Brais Fernandez, uno de los ponentes del tema de populismo: no hay que temer al mestizaje, a la confluencia de ideas y a la retroalimentación. Porque cualquier teoría fuerte más allá de debilitarse al entrar en contacto con otras ideas, tendría que reforzarse, reafirmar su bagaje o encaminarlo hacia un mejor puerto. De nada sirven teoría intocadas, teorías resguardadas por una dirección de partido con fines identitarios para la reafirmación histórica.

Es manifiesto que la teoría populista ha tocado a las y los nuevos militantes anticapitalistas y hasta a quienes están en procesos soberanistas, muchos y muchas se identifican con los planteamientos de Laclau, pues ciertamente les dan elementos explicativos de la realidad española y del desenvolvimiento de PODEMOS.

Pero no sólo son militantes quienes se acercan a una teoría de este tipo, hay una especie de popularización de la teoría populista ya que la dirección de PODEMOS la ha entronizado como un sustento propio, llegando a los excesos errejonianos de justificación ideológica, a la utilización del populismo como un “se vale todo”, desde la máquina de guerra electoral hasta el giro relatico a los movimientos sociales. Y más allá de un debate por saber en qué teoría reside “la verdad”, es esta utilización oportunista de la teoría la que hace más urgente el debate con otras teorías no populistas, y quizá en esto radique el mérito de Anticapitalistas al abrir un debate popular enmarcado en la crítica a las práctica verticales, aparatistas y personalistas de la dirección de PODEMOS que desea justificarse con el halo de la teoría.

La formación de “Marxismo y populismo” impartida por Jaime Pastor y Brais Fernández (https://www.youtube.com/watch?v=ALeR3xlGbu0) fue también, a mi parecer, un tema para erradicar el tabú del marxismo dentro de muchos militantes de PODEMOS, teoría a la que se hace referencia desde las cúpulas de la organización sin decir su nombre. ¿Con qué tipo de marxismo debate el populismo? ¿Hasta qué punto es consecuente la crítica del populismo a la historia del marxismo? ¿Cuáles son los límites de la teoría populista, tanto teórica como históricamente?

Podemos decir que la teoría populista, aunque muy potente ahora, se ha puesto a prueba en Latinoamérica, sin tener resultados muy satisfactorios a la vuelta del siglo. Es decir, el primer paso es relativizar al populismo, cuestionarlo como un teoría infalible, pues la falta de autocrítica es un problema no solo de viejas teorías sino de las teorías vivas. Ahora le es conveniente a la dirección de PODEMOS arrinconar al ala crítica y estigmatizarla dentro de un marxismo clásico, enfrascarla en un debate de si populismo o marxismo, sin embargo, para lo retos que el movimiento social y PODEMOS tienen, la superación en positivo de esta discusión es la mejor manera de abordarlo y hacer del populismo un arma radical contra la burocracia, pues lo mejor del caso es que la teoría se está volviendo contra ellos.

uni1

Grecia en la Uni

Desde hace tiempo todo lo que pasa en Grecia con la izquierda afecta en un relación directa a la izquierda española, ya que PODEMOS al nacer como fuerza hermana de Syriza ató su desarrollo al proceso de aquel país. Así, los recientes acontecimientos han conmovido a la dirección de PODEMOS, decidiendo apoyar de manera acrítica la decisión de Tsipras de aceptar el memorándum después de un rotundo “no” del pueblo griego. Ahora con la separación de la plataforma de izquierda de Syriza y la creación de un nuevo partido, Unidad Popular, con 25 diputados que salen, se preparan para defender el programa de ruptura inicial con el que nació Syriza. La invitación de Katerine Serguidou, en ese momento coordinadora de Syriza en Atenas, a la Universidad de Verano para presentar un tema sobre feminismos en tiempo de crisis y otro sobre Grecia, fue muy importante para poder tener un enlace directo con lo que estaba sucediendo en Grecia. De hecho fue anunciando en tiempo real las decisiones que se fueron tomando por parte de la Plataforma de Izquierda, la dimisión de Tsipras y su estrategia para aplastar al ala izquierda dentro de SYRIZA y finalmente el nacimiento de Unidad Popular, nombre que hace referencia a la experiencia de Chile de los 70.

Si bien antes de la claudicación de Tsipras había un ánimo generalizado de apoyar a Syriza, con las ultimas decisiones todo indica que Pablo Iglesias apoyará a Tsipras incondicionalmente y que la parte crítica apoyara a Unidad Popular, lo cuál más allá de profundizar algún tipo de división interna va a generar la profundización del debate y el delineamiento de dos tipos de estrategia dentro de PODEMOS, una que se enfoca a la ruptura con el régimen y la otra que se alinea a lo que se pueda hacer, lo que tenga menos costes electorales inmediatos.

Lo cierto es que en las próximas semanas, el panorama en Grecia puede cambiar estrepitosamente. Las fuerzas se reacomodan, los nazis se preparan, el Parido Comunista previsiblemente seguirá en su actitud sectaria, la derecha liberal apoyará con casi toda seguridad a Tsipras y quienes asumen el No a la troika tendrán la responsabilidad de dar un salto en la lucha. El acercamiento entre Unidad Popular y Antarsya es positivo en extremo, pero las fuerzas más sectarias al interior de este podrían poner en peligro una confluencia efectiva para el próximo período de lucha.

Raúl Camargo, diputado anticapitalista por Madrid lo ha dicho claramente en el mitin de cierre de la Uni: hay que ser intransigentes contra aquellos que dicen que no hay alternativa, contra quienes no luchan junto a su pueblo hasta el último momento.

Municipalismos de ruptura.

“No venimos aquí a ser buenos gestores, venimos aquí a construir una alternativa a la crisis, a defender a nuestro pueblo”, decía uno de los miembros de gobierno de los municipios, ya que una de las novedades de la escuela es que estaba llena alcaldes, concejales, diputados y candidatos que tenían algo en común, que eran parte del proceso para construir una narrativa y una práctica distinta de los gobiernos pasados, la gran mayoría de ellos había llegado a la política a partir de PODEMOS pero habían alcanzado sus puestos con las Candidaturas de Unidad Popular (CUP), procesos de confluencia con otras fuerzas políticas populares y de izquierda y que emblemáticamente habían logrado ganar tres grandes ciudades en las últimas elecciones, Barcelona, Madrid y Cádiz, además de alcanza muy buenas posiciones en otras regiones.

La entrada en las instituciones ha sido uno de los temas más polémicos dentro del último período, principalmente por dos razones. La primera por la posición de Pablo Iglesias de no participar en estas elecciones municipales por el peligro que implicaba “ensuciar” la marca PODEMOS con otras siglas y para evitar la entrada de arribistas que se aprovecharan de las siglas de la organización. Por otro lado, ya dentro de gobierno existe el peligro de ser absorbido por una dinámica burocrática y gestora. Existe ante ello una gran conciencia de las y los compañeros que ya ocupan cargos de responsabilidad y se escucha decir muy reiteradamente en las ponencias “estamos en instituciones que no son las nuestras”, las y los compañeros comparten la sensación de ser acechados, de estar en terreno inhóspito, pero al mismo tiempo saben de la responsabilidad de que su actuación es fundamental para el desarrollo próximo de PODEMOS a nivel nacional.

Internacionalismo.

Durante todos los días de la Universidad siempre hubo un taller que hablara de la situación internacional, resaltando por supuesto del de Grecia. Pero la asistencia a los talleres de solidaridad internacional no fue menor. El primer tema fue Palestina, seguido de la exposición sobre la complejidad de Medio Oriente (Siria, Líbano, Iraq, Kurdistán y Yemen), el tercer día además de Grecia se revisó la situación de Colombia y Perú en el contexto del neoliberalismo, para acabar el último día con el tema de Centroamérica y México.

Anticapitalistas tiene una comisión permanente de relación internacional que no simplemente tiene un trabajo de difusión sino que desarrolla un verdadero hacer internacionalista, el último ejemplo fue el seguimiento que le dieron a las elecciones en Honduras como observadores, una labor necesaria para la situación crítica en que se encuentra este país.

La universidad servirá sin duda para poder iniciar un proceso de confluencia y de intercambio de experiencias más allá de las charlas. México en particular necesita de ello, la lucha sindical y los procesos de solidaridad con los 43 compañeros lo han hecho manifiesto. La solidaridad internacional efectiva puede tener resultados que no se pueden conseguir a nivel local, Grecia y Ayotzinapa son una muestra fehaciente de ello.

Una, dos, muchas universidades anticapitalistas

Esta Universidad es, tanto para las y los nuevos militantes jóvenes como para quienes ya han tenido recorrido político, una experiencia sin igual, la mayoría regresa con una sed infinita de autoformarse, de leer, de buscar respuesta a los cientos de preguntas que se formulan en la Universidad, otros más vuelven con las pilas recargadas para continuar con la militancia, para batallar por lo que creen. A ninguno vi salir de allí con escepticismo, y es que una cosa es verdad, si la Universidad Anticapitalista se ha vuelto un referente real para la izquierda española, (el más importante se puede decir sin dudas) es porque los y las anticapitalistas han sabido poner en el centro del debate lo realmente importante, y hacer llegar a cientos de personas su propia experiencia de militancia, su forma de discutir, han sabido transmitir sus razones a nueva generación.

Como diría, nuevamente, Raúl Camargo: “somos radicales, muy radicales, pero tenemos una cultura política basada en el respeto… la militancia no es un placer solitario, la militancia no es una actividad que simplemente lleve sacrificio, la militancia es un placer que hay que disfrutar”, eso vivimos cientos de compañeros en esta Universidad de Verano.

Estándar

Deja un comentario